Cámara de Comercio de San Juan

Desde 1947

Síganos en:

facebook twitter
Notas

Alivio fiscal para que comercios chicos acepten tarjetas de crédito y débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió exceptuar del pago de retenciones online, como anticipos de Iva y Ganancias, a los comercios y microempresas por cobros realizados con tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de fomentar este medio de pago.

Para acceder a este beneficio, dichas empresas tienen que estar inscriptas como microempresas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La secretaría Pyme es la que certifica esa condición, y se basa en la facturación anual del contribuyente interesado. Se admiten firmas del rubro comercio que facturen hasta $ 19,8 millones al año o del sector servicios que lleguen a una facturación anual de hasta $ 5,8 millones de pesos.

Hasta hoy, las retenciones que les hacen los bancos a los comercios que reciben pagos con tarjetas es así:

 

Para tarjeta de débito, 0,5% por Ganancias; 0,5% por IVA; 2% por Ingresos Brutos y 1,3% por comisiones y aranceles. En total, una retención de 4,3% sobre la venta, que bajará a 3% con esta resolución, porque además el arancel bajó al 1%.

Para el caso de las tarjetas de crédito, el esquema actual era este: 3% por IVA; 1% por Ganancias; 2% por Ingresos brutos y 2,85% por comisiones y aranceles, es decir un total de 8,85%, que bajará a 4,15% porque la comisión baja al 2.15%.

En épocas de alta inflación es un respiro importante, porque el comercio no pagará en el acto una parte de IVA y Ganancias, sino que tiene más días para afrontar esa obligación, con el consiguiente alivio financiero. Además, estas pymes tienen la posibilidad de acumular IVA por tres meses (sin costo financiero).

Para la AFIP, esto puede funcionar como un impulso para la formalización de muchas operaciones que hasta hoy se hacen en efectivo por la resistencia del comercio a aceptar la tarjeta, porque el descuento sobre la facturación era, como se ve, importante.

A su vez, la medida facilita el cobro de la propina a través de tarjetas porque exime a la operación de las retenciones de IVA y Ganancias que se les hacían a los comercios.

Fuente: Diario de Cuyo

Otras Noticias Relacionadas

Las ventas de marzo cayeron un 11,6 por ciento en San Juan

Los datos fueron a dados a conocer por la Cámara de Comercio, desde donde manifestaron  "preocupación".  

Ya llegó a San Juan la alarma por la venta ilegal de mercadería y las marcas “truchas”

En la CAME armaron una comisión para combatir la comercialización irregular y la integra un sanjuanino.

ATENCIÓN! Alertan por la aparición de billetes de mil pesos falsos

Desde el Banco Central de la República Argentina se difundieron las medidas de seguridad para no ser víctimas de los engaños.